Áreas Programáticas Estrategicas

 

  • ​Nimatijonik  (Profesionalización)
  • Nuk'uj Na'oj  (Investigación)

 

Nimatijonik

(Profesionalización)

Propósito: 

            Contribuir a la formación de profesionales de excelencia académica con altos niveles de     compromiso en los contextos socioculturales de las poblaciones indígenas del país.

 

Políticas:

Mediante el establecimiento de un fondo no revolvente para financiamiento a estudiantes indígenas con opciones formativas de educación superior.

Mediante la presentación de apoyos complementarios a estudiantes indígenas de la educación superior.

Mediante el establecimiento de convenios inter-institucionales dirigidos a lograr niveles de especialización de profesionales Mayas.

 

Nuk'uj  Na'oj

(Investigación)

Propósito:

                Contribuir a la generación, divulgación y sistematización de conocimientos relacionados  con el entorno y contexto cultural, socioeconómico y político en las poblaciones indígenas de Guatemala.

 

Políticas:

Fortaleciendo las capacidades en investigación  de la población becaria, vinculada a la fundación.

Identificando y promoviendo el desarrollo de talentos en áreas temáticas con capacidades sinérgicas y de incidencia política ciudadana en la sociedad guatemalteca.

Estableciendo nexos y convenios con instituciones de investigación y académicas, solidarias con la población indígena.

Estableciendo niveles de comunicación horizontal, democrática y desde la mística del conocimiento legado por los y las abuelas mayas.

Formación de profesionales mayas de más alto nivel, sensibles, con capacidad de diálogo y conocimiento de la situación maya desde los ámbitos histórico,  socioeconómico, político y tecnológico, para la búsqueda del desarrollo de esta población.

Fortalecimiento de la resistencia maya desde el campo científico  y al aporte al conocimiento amplio hacia una sociedad sin racismo y otras formas de opresión.