Beca Tipo D

Beca tipo “D” préstamo estudiantil

Becas para estudiantes en el ámbito de licenciatura, a partir del primer año en la universidad en Ciencias Médicas, Económicas, Agrícolas, Biología, Ingeniería, Química, Matemática, Arqueología, etc., no se apoyan las carreras de Pedagogía, Psicología, Trabajo Social y Ciencias Jurídicas. Estas becas consisten en Q 2,100.00 mensuales por 10 meses que dura el ciclo académico.

 

REQUISITOS:

  1. Mujeres maya- hablantes, pertenecientes a las comunidades lingüísticas siguientes: Ch’ol, Chuj, Q’anjob’al, Mam, Ixil, Poqomchi’ y Poqomam; o hablantes del Lakandon, Itzá, Mopán, Uspanteko, Sipakapense, Sakapulteko. En ausencia de estas solicitantes, se considerarán peticiones de personas pertenecientes a otras comunidades  lingüísticas. Y sólo en casos muy especiales se tomarán en cuenta las solicitudes de hombres que llenen los demás requisitos.
  2. Tener buen récord estudiantil (promedios por arriba de 75 puntos)
  3. Solicitantes de primer ingreso, tener los requisitos aprobados para inscripción en la universidad.
  4. Justificación económica.
  5. Plan diario de estudios.
  6. Participar activa y propositivamente en las actividades de Formación Paralela de la Fundación.
  7. Participar en el taller de inducción para nuevas becarias en el mes de noviembre.
  8. Estar dispuesta a formar parte activa de la red de ex becarios/as de la FEPMaya.
  9. Estar dispuesta a fortalecer el programa de Investigación de la FEPMaya al culminar su carrera.
  10. Para tesistas, la investigación debe estar orientada a responder las necesidades de la población maya.
  11. No mayor de 30 años para estudios y tesis de licenciatura.
  12. Llenar el formulario de solicitud y adjuntar la papelería siguiente:
  • Carta de presentación indicando objetivos y expectativas como estudiante y futura profesional maya.
  • Certificación reciente de estudios, y para las tesistas, constancia (o fotocopia del documento) donde se aprueba su punto de investigación y plan de tesis, por la facultad correspondiente.
  • Dos cartas de recomendación en sobres cerrados, 1 de catedrático de la solicitante y 1 de autoridad comunitaria, para tesistas 1 carta de catedrático de la carrera y 1 carta de autoridad comunitaria (no se aceptan cartas de familiares)
  • Tesistas, adjuntar Carta de Referencia del Asesor de la tesis.
  • Hoja de vida (currículum vitae con fotografía reciente)
  • Tres referencias personales.
  • Se valorará liderazgo de las solicitantes en cualquier tipo de actividad, de proyección social, artística, desarrollo local o de ayuda humanitaria.
  • Para tesistas se valorarán las investigaciones orientadas en el ámbito de la ciencia, tecnología, productividad y desarrollo local.

** Es fundamental para tesistas de licenciatura que las solicitantes colaboren de forma parcial en el Programa de Investigación de la FEPMaya, como coordinadoras o auxiliares de investigación y/o en tutorías para estudiantes de la FEPMaya que hayan cerrado Pensum de estudios y se estén preparando para escribir su tesis.